Vivimos en una era en la que el ahorro energético y los gastos domésticos son los temas de preocupación para muchas familias en el mundo. Sin embargo, en la actualidad existe una opción que te aliviará el bolsillo y la conciencia.
Y sí, te estamos hablando de la energía renovable solar. Esa invención que llegó para ayudar tanto a nuestra economía como a la conservación de nuestro planeta.
Por eso, hoy queremos despejarte la gran duda que circula por tu cabeza: ¿Cuándo conviene instalar paneles solares en la casa?
A continuación, te dejaremos algunos datos para que conozcas sobre todas las razones por las que deberías usar los paneles solares:
– Si necesitas rebajar los gastos mensuales que genera el servicio de electricidad en tu domicilio, los paneles solares son la mejor opción. Con estos equipos, puedes llegar a ahorrar desde un 70% del gasto que regularmente tenías, pues esto evitará que uses la corriente tradicional.
– La inversión que realizarás al adquirir el panel solar, la convertirás en años sin altos costos de electricidad. Te decimos esto porque los paneles solares tienen una vida útil que va de los 20 a 25 años y, lo mejor, es no requieren de elevados costos en mantenimiento.
– Si instalas paneles solares en tu hogar puedes ahorrar impuesto. En algunos países, los gobiernos fomentan la instalación de sistemas solares otorgándoles a las personas bajadas en los impuestos y créditos con intereses muy bajos. Las personas pueden acceder a créditos y subsidios por utilizar sistemas solares o vender la red eléctrica de su casa.
– Con las instalaciones de paneles solares en tu vivienda, podrás aumentar el valor de la misma. Según un estudio del Departamento de Energía de los Estados Unidos, los compradores de viviendas están dispuestos a pagar una prima de más de 15 mil dólares por una vivienda que tenga un equipo de sistema de energía solar de tamaño medio.
– Si instalas un sistema de paneles solares en tu vivienda podrás jactarte de tener un hogar autosuficiente. Los generadores eléctricos se pueden dañar, los combustibles fósiles se pueden acabar y las empresas de energía eléctrica se puedan disolver. Pero, el sol no se irá a ninguna parte y siempre estará ahí para proveer energía limpia.
– Teniendo paneles solares tus emisiones contaminantes se reducirán drásticamente. Con una sola instalación solar, se compensan 178 toneladas de dióxido de carbono durante 30 años, que es igual a plantar 10 campos de fútbol en arbustos.
– Otra de las razones por las que conviene instalar paneles solares es que porque genera estabilidad. La energía renovable -como la solar- crean una independencia con respecto a las empresas eléctricas que cobran una fortuna por este servicio. En los últimos años, por ejemplo, en Estados Unidos se ha visto un aumento en el precio de la electricidad doméstica.
¿Qué tipos de paneles solares se pueden instalar en una casa?
Actualmente, las personas que deciden instalar paneles solares en su hogares pueden elegir entre tres tipos de dispositivos.
Están los paneles solares fotovoltaicos, los paneles solares térmicos y los paneles solares híbridos (fotovoltaicos y térmicos).
Ahora, te explicaremos cómo funcionan cada uno de estos paneles solares.
– Paneles solares fotovoltaicos: Comúnmente, este tipo de paneles están compuestos por unas células fotovoltaicas de silicio que gracias a un proceso (llamado efecto fotoeléctrico) puede transformar la energía del sol en electricidad.
– Panel solar térmico: Este tipo de panel permite la transformación de la energía del sol en energía térmica (o en calor). Los paneles térmicos tienen múltiples usos: se puede climatizar una piscina, para la creación de vapor, entre otras funciones.
– Panel solar híbrido: El panel híbrido es una mezcla de los primeros dos paneles de los que hablamos. Gracias la unión de ambas tecnologías, con este panel de energía solar se puede producir energía eléctrica y calor, al mismo tiempo. En los últimos años, este tipo de paneles ha tenido un auge increíble.
Para concluir, saber cuándo conviene instalar paneles solares dependerá de las necesidades de cada quien. Pero siempre es una buena opción, pues nos permitirá ahorrar dinero y contar con energía limpia y renovable por mucho tiempo.