En la actualidad, ahorrar dinero se ha convertido en una prioridad en muchos hogares. Cuando de disminuir los gastos se trata, lo primero en lo que se hace hincapié es en disminuir el gasto eléctrico en la vivienda, por lo que muchas personas se decantan por instalar paneles solares, que es un dispositivo que capta la energía del sol.
Sin embargo, siempre existen una duda: ¿con cuantos paneles solares puedo alimentar una casa? En este artículo buscaremos darle respuesta a esa incógnita.
Para calcular cuántos paneles solares se necesitan para darle energía a una casa hay que tomar en cuenta tres factores fundamentales. Esos factores son: la cantidad de energía que se necesita, los vatios que se consumen y las horas luz en la zona. Determinar estos tres aspectos es fundamental para conocer con exactitud la cantidad de panales que se requieren.
A continuación, detallaremos con exactitud cada uno de estos puntos para que puedas conocer de manera correcta cuántos paneles solares necesitas para tu casa.
¿Cómo saber cuántos paneles solares necesitas para tu casa?
Conocer cuánta energía necesitas
Este punto es fundamental. Para conocer la cantidad de energía que se necesita para alimentar una casa es necesario revisar detenidamente las facturas que emite y te envía la compañía eléctrica. Recomendamos que observes la potencia que tienes contratada, la cual determina el suministro eléctrico que se recibe de la compañía.
Sí, de casualidad, hay nuevos equipos eléctricos en el hogar, el consumo de los mismos se deben adicionar a la suma.
Este valor es necesario cuando se trata de paneles solares aislados de la red eléctrica, ya que señalará la potencia del inversor que se debe colocar en la instalación.
Conocer cuántos vatios se están usando en la actualidad
Para conocer este punto también hará falta echarle un ojo a las facturas que se reciben de la compañía eléctrica. Al verificar los kilovatios horas -abreviado como kWh- se puede obtener una lectura de la cantidad de vatios que se están consumiendo al mes.
Si en una de esas facturas se observa que el consumo mensual es de 300 kWh, se puede hacer el siguiente calculo: 300 kWh / 30 días = 10 kWh por día. Es recomendable que se haga por meses durante un período de tiempo anual para tener tener una aproximado del consumo promedio por mes.
Por ejemplo, una casa pequeña ubicada en una zona con clima templado requiere de unos 200 kWh por mes. Por otro lado, las casa más grandes en climas más calurosos (en los que se usa el aire acondicionado con mayor frecuencia) el consumo puede llegar a ser de 2.000 kWh.
El promedio diario de energía consuma es determinante para hacer el cálculo final de la energía que se requiere.
Conocer la cantidad de horas luz en la zona de la vivienda
Por último, aunque no por eso es menos importante, hay que determinar las horas luz en la zona en la que vivimos. Esto es de suma importancia para conocer cuántos paneles se deben instalar en la vivienda. Si la casa está ubicada en una zona con muchas horas de luz, no se utilizarán la misma cantidad de paneles que en un sitio con pocas horas de sol. Entonces, a menor cantidad de horas luz, mayor será la cantidad de paneles solares que se deben instalar.
Cuando se obtenga el resultado de la cantidad de kWh que se consume y las horas picos, hay que dividir la necesidad de energía (en wh / día) por el número de horas diarias que hay en la zona en la que se ubica la vivienda.
El número que se conseguirá será la medida de la cantidad de la cantidad de Wp de paneles solares que se necesitan para cubrir el consumo del hogar.
Hay que tener en cuenta -y esto es muy importante- que dependiendo del tipo de sistema solar que se quiera utilizar, se tendrá una pérdida de energía ya que todos los equipos pierden algo de energía en forma de calor. Esta pérdida se estima que sea del 20 o del 25%.