Hoy en día es muy común que las personas quieran ahorrar dinero en el pago de algunas facturas de servicios públicos. En muchos países, la electricidad es uno de los servicios más costosos y disminuir ese gasto es la prioridad en muchas familias.
En épocas como el verano, en la mayoría de los hogares encienden el aire acondicionado para enfriar el ambiente y es en ese momento cuando el recibo de la luz se dispara y puede llegar a costar una fortuna. Sin embargo, instalar paneles solares para proveer de electricidad a estos equipos, tan necesarios en las viviendas.
Para nadie es un secreto que en los últimos años el calentamiento global ha hecho estragos en el clima. Las temperaturas han aumentado y en muchos países se han registrados altas temperaturas, cuando no era nada común.
Volviendo al tema que nos atañe, debemos señalar que los paneles solares son unos equipos que tienen como objetivo absorber la luz que produce el sol y convertirla en energía eléctrica. Cuantos más paneles solares se instalen, más luz del sol se puede absorber y lo que es lo mismo, más electricidad.
Conecta el mini split a tus paneles solares y disfruta la frescura sin límites
Hay que señalar que los aires acondicionados o minisplits que usan paneles solares para funcionar no son especiales ni nada por el estilo. Un aire acondicionado común y tradicional puede ser alimentado por paneles solares y ejercer sus funciones de forma correcta.
Lo que harán los paneles solares es generar la energía que necesitan para funcionar y así disminuir los costos de la factura de luz.
Para hacer un funcionar un aire acondicionados con placas fotovoltaicas se necesitarán varios paneles solares y la cantidad depende de muchos factores. Entonces ¿con cuantos paneles solares funciona un aire acondicionado?
Los factores que acabamos de mencionar son los siguientes:
- De la potencia del aire acondicionado, ya sea de 2500 w, 3000 w, 3500 w, entre otros.
- Del lugar en el que se viva.
- Del tiempo que se necesite mantenerlo en funcionamiento.
Por ejemplo, si queremos alimentar un aire acondicionado de 3500 w y tenemos paneles solares de 250 w es necesario instalar 14 paneles. Aunque esta cantidad de paneles solares van a producir menos de la cantidad necesaria para cubrir la demanda, esto es así porque los paneles no funcionan todo el tiempo a su máxima potencia. En algunas horas, estos equipos reciben más luz solar que en otras horas.
¿Qué otros componentes se necesitan?
Además de los paneles solares, estas instalaciones necesitan otros componentes para funcionar de forma correcta. Hablamos de los paneles fotovoltaicos, el inversor, el regulador de carga y las baterías.
Esto hará que la instalación funcione de forma correcta y no se presenten desperfectos que puedan afectar los equipos.
Al tener paneles solares alimentando un aire acondicionado, se pueden ahorrar entre un 80% y un 90% de la energía eléctrica que consume el aire acondicionado. Lo que tendrá como resultado una disminución considerable del gasto de la factura.
Aunque instalar paneles solares para hacer funcionar un aire acondicionado tiene un coste inicial por instalación bastante alto, a la larga será mucho más barato de poseer y operar a largo plazo. ¿Por qué? Pues se estará utilizado una energía ilimitada y que es proporcionada por el sol.
¿Qué paneles solares se deben elegir?
Si hay espacio suficiente en el techo y el presupuesto es bajo, es recomendable adquirir los paneles solares tradicionales, que tienen una eficiencia aceptable. En cambio, si no se cuenta con espacio suficiente en el tejado, lo mejor es comprar paneles solares eficientes, los cuales producen la misma energía eléctrica que los otros, pero ocupando un menor espacio.
Vale destacare que los aires acondicionados pueden funcionar tanto con la energía de la red eléctrica como con la que obtiene de los paneles solares, por lo que si hay varios días nublados y las baterías no están lo suficientemente cargas, el sistema puede funcionar con la energía de la red común. Cuando hay mucho sol, el sistema carga las baterías y el aire acondicionado puede funcionar con la energía almacenada.
En conclusión, si estás pensando en instalar paneles solares para hacer funcionar un aire acondicionado, estás en camino a ahorrar más dinero.