¿Cuáles son las ventajas de iniciar un negocio de instalación y venta de paneles solares? La principal razón es que es que la demanda de este tipo de productos y servicios ecológicos van a la alza, por lo que tendrás gran posibilidad de formar una cartera de clientes ya que también al ser una actividad comercial nueva no existe mucha competencia. Es un emprendimiento que como resultado ayudará a mejorar el medio ambiente y no se necesita mucha inversión para arrancar.
¿Quién debe iniciar un negocio de paneles solares?
Una persona con mucha motivación para lograr la independencia económica, que este comprometida a cuidar el medio ambiente, que tenga habilidades de administración empresarial, comprensión de trabajos de instalaciones eléctricas y algo de conocimientos en el área de la construcción.
¿Cuál es el modelo de negocio de instalación y venta de paneles solares?
Empecemos por el promedio de días de trabajo. Las actividades operativas diarias en un negocio de paneles solares incluyen el diseño de sistemas de energía renovable y la instalación de paneles solares, sistemas de baterías solares de respaldo, conexiones a la red eléctrica principal, así como el mantenimiento y reparación de paneles solares que ya están operando en casas, oficinas, empresas, etc. Por todo esto para iniciar el negocio será necesario cubrir estas áreas.
- Diseño de sistemas de energía solar (comercial y residencial)
- Formas de instalación de paneles solares
- Manejo de baterías solares y copias de seguridad
- Cableado y conexiones eléctricas
- Mantenimiento y reparación de sistemas existentes de energía solar
Mercado meta y oportunidades de negocio con energía solar
Existe un enorme mercado para todos aquellos negocios que piensan ofrecer sistemas de energías renovables utilizando paneles solares o fotovoltaicos. Hay varios tipos de clientes a los que puedes dirigir tu nuevo negocio que revisaremos a continuación.
- Clientes residenciales – Instalación de paneles solares para casas.
- Clientes comerciales – Sistemas de energía solar adecuados a negocios.
- Gobierno – Instituciones y proyectos sociales que necesitan energía solar.
- Agricultores – Sistemas de energía donde no existe instalación eléctrica convencional.
El beneficio del negocio de paneles solares depende de los tres tipos de clientes que son, comerciales, domésticos y agricultores. Tienes que planear una estrategia comercial para atacar cada una de las categorías, o bien orientar tus esfuerzos a un grupo de clientes.
¿Cuál es el potencial de crecimiento de un negocio de instalación y venta de paneles solares?
Bueno, según algunos estudios a nivel mundial, el crecimiento anual de la industria de la energía solar es de hasta el 17%. Este es un gran incremento si se tiene en cuenta el cambio hacia las energías renovables. Se espera que el crecimiento continúe durante las próximas décadas a medida que más y más industrias cambien al uso de energía solar..
Principales empresas de fabricación de paneles solares:
Es importante hacer una evaluación de la calidad de los paneles solares que podemos ofrecer, por lo que es importante conocer las métricas y factores que lo determinan así como la eficiencia y el rendimiento de los módulos fotovoltaicos. Sobre la base de estos factores, los siguientes son las principales compañías que se dedican a la fabricación de paneles solares.
- 1. JinkoSolar – China
- 2. JA Solar – China
- 3. Trina Solar – China
- 4. LONGi Solar – China
- 5. Solar Canadiense -Canadá
- 6. Hanwha Q-CELLS – Corea del Sur
- 7. Energía elevada – China
- 8. GCL-SI – Hong Kong
- 9. Talesun – China
- 10. First Solar – Estados Unidos
Ten en cuenta que una gran mayoría de las empresas fabricantes de energía solar importan sus equipos desde el sudeste de Asia, afortunadamente hoy en día existen muchas plataformas en Internet que te pueden facilitar el contacto con los fabricantes en los grandes mercados como China.
Mercadotecnia y promoción de tu negocio de paneles solares
Primero que nada debes pensar en un nombre comercial pegadizo para la empresa de paneles solares que será la marca, esto es muy importante ya que será el sello principal de la empresa, es lo que primero verán muchos clientes potenciales por lo que debe transmitir la personalidad de la empresa sin confundir al mercado. Una marca corta y fácil de recordar es una buena idea.
Crea un sitio web en el que puedas mostrar los servicios que ofreces, cuales son tus ventajas competitivas, es decir, por que eres mejor que la competencia, también incluye testimonio de clientes con comentarios positivos de tus productos y servicios, publica en una sección de la página web fotos y videos de los proyectos que has realizado, esto dará confianza a los consumidores para comprarte. Te dejamos un enlace donde podrás ver cómo hacer una página web paso por paso para promover los productos y servicios de paneles solares.
Construye una relación con proveedores comerciales de paneles solares, baterías solares y diferentes equipos necesarios para la instalación de paneles solares. Asegúrate de distinguirte como contratista para obtener precios preferenciales como mayorista. Es necesario anunciar tu empresa de paneles solares en medios digitales, revistas del sector, influencers, canales de Youtube, grupos de Facebook, etc. Trabaja en ideas innovadoras para diseñar tus anuncios. Una vez que arranque el negocio podrás ir bajando poco a poco los gastos de publicidad ya que muchos clientes los irás consiguiendo por recomendación de otros clientes de boca en boca.
Licencias y Certificaciones
Es necesario investigar las licencias y certificaciones sustentables que se necesitan para llevar a cabo servicios de instalación de paneles solares, ya que hay muchas limitaciones en diferentes estados. Ciertos permisos estatales pueden ser necesarios para operar un negocio de energía solar. Obtenga más información sobre los requisitos de licencias en esta liga.